sábado, 10 de octubre de 2009

"Un mundo feliz"; léelo y compara algunas de sus predicciones con lo que existe en la actualidad.

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, que combinadas cambian radicalmente la sociedad. La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Esta novela presenta el conflicto entre libertad y seguridad. Los habitantes de Utopía tienen amigos y una sensación de seguridad, pero no pueden pensar por ellos mismos o experimentar emociones. En este mundo perfecto, la gente no tiene sentido de responsabilidad alguno. Vivían sin cuidado usando drogas ( para tener felicidad) y teniendo relaciones sexuales.

En mi opinión, sería más valiente vivir libre y no conocer de antemano el resultado de las cosas. Sin emociones no sería tan real una situación o experiencia dada.

En la época en la que se ubica la historia, el Estado Mundial está completamente establecido y casi todos los ciudadanos de la tierra están bajo su control absoluto. Se censuraba todo lo que no le convenía al Estado: museos cerrados, literatura eliminada, destrucción de monumentos...

En nuestra sociedad cada Estado tiene sus propias leyes y sus ciudadanos eligen lo que desean hacer en cuanto a cultura, religión, etc.

En cuanto a la novela todo el planeta está unificado como un único Estado Mundial, gobernado por los controladores mundiales, establecidos en varias ciudades clave.

En nuestra época nos dividimos en 6 continentes donde cada país tiene su propio gobierno, unos con más poder que otros.

Respecto a la población, los 2 mil millones de habitantes del Estado Mundial están divididos rígidamente en 5 clases o castas. La sociedad es controlada por los Alfas y sus subordinados, Betas. Abajo, en orden descendente a nivel mental y de inteligencia están los Gamsas, Deltas y Epsilones.

En nuestra época cada población es dirigida por su gobierno, y nos podemos dividir según nuestro puesto de trabajo: funcionarios, comerciantes, parados...

Por último hay que decir que en el Estado Mundial, la tecnología es bastante avanzada, la cuál influye en todos los aspectos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario